¿Cuál es la diferencia entre el TDA y TDAH?

El TDA y el TDAH son dos trastornos que afectan a muchas personas en todo el mundo. A menudo se confunden y se utilizan indistintamente, pero en realidad son dos condiciones diferentes. En este artículo, explicaremos las diferencias entre el TDA y el TDAH, y cómo afectan a las personas que los padecen.

Diferencias entre el TDA y el TDAH

El TDA (Trastorno por Déficit de Atención) es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para mantener la atención y la concentración en una tarea durante un período prolongado de tiempo. Las personas con TDA pueden tener dificultades para seguir instrucciones, organizarse y planificar tareas, y pueden ser fácilmente distraídas por estímulos externos.

Por otro lado, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno que se caracteriza por los mismos síntomas que el TDA, pero también incluye hiperactividad e impulsividad. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para sentarse quietas, esperar su turno y controlar sus impulsos.

Es importante destacar que el TDA y el TDAH son trastornos neurológicos que afectan el funcionamiento del cerebro. No son el resultado de una mala educación o de una falta de disciplina, y no se pueden curar simplemente con fuerza de voluntad.

Síntomas del TDA y el TDAH

Los síntomas del TDA y el TDAH pueden variar de una persona a otra, pero en general, incluyen dificultades para concentrarse, seguir instrucciones y organizarse. Las personas con TDAH también pueden tener dificultades para sentarse quietas, esperar su turno y controlar sus impulsos.

Relacionado:  ¿Cómo es un niño con retraso madurativo?

Los síntomas del TDA y el TDAH pueden afectar la vida diaria de una persona, incluyendo su capacidad para trabajar, estudiar y relacionarse con los demás. Es importante buscar ayuda si se sospecha que se tiene alguno de estos trastornos.

Tabla comparativa del TDA y el TDAH

TDATDAH
SíntomasDificultad para mantener la atención y la concentraciónDificultad para mantener la atención y la concentración, hiperactividad e impulsividad
TratamientoTerapia conductual, terapia cognitivo-conductual, medicamentosTerapia conductual, terapia cognitivo-conductual, medicamentos
Impacto en la vida diariaPuede afectar la capacidad para trabajar, estudiar y relacionarse con los demásPuede afectar la capacidad para trabajar, estudiar y relacionarse con los demás

Tratamiento del TDA y el TDAH

El tratamiento del TDA y el TDAH puede incluir terapia conductual, terapia cognitivo-conductual y medicamentos. La terapia conductual puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar sus síntomas, mientras que la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a sus síntomas.

Los medicamentos también pueden ser útiles para tratar el TDA y el TDAH. Los medicamentos estimulantes, como el metilfenidato y la dextroanfetamina, pueden ayudar a mejorar la atención y la concentración. Los medicamentos no estimulantes, como la atomoxetina, también pueden ser útiles para tratar los síntomas del TDA y el TDAH.

Es importante trabajar con un profesional de la salud mental para determinar el mejor tratamiento para cada persona.

El tda y el tdah son dos trastornos diferentes que afectan a muchas personas en todo el mundo. ambos trastornos pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de una persona, pero con el tratamiento adecuado, las personas pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar una vida plena y satisfactoria.

Relacionado:  ¿Cuál es el sueldo de un asistente de aula en Chile?

si sospechas que tú o alguien que conoces puede tener tda o tdah, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental. con el tratamiento adecuado, las personas con tda y tdah pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar una vida plena y satisfactoria.

gracias por leer este artículo y esperamos que haya sido útil para entender las diferencias entre el tda y el tdah.

referencias

• additude magazine. (2021). adhd vs. add: what’s the difference? retrieved from https://www.additudemag.com/adhd-vs-add-whats-the-difference/

• american psychiatric association. (2013). diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).

• national institute of mental health. (2016). attention deficit hyperactivity disorder. retrieved from https://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml

¡gracias por leer nuestro artículo! si te gustó, asegúrate de revisar nuestros otros artículos sobre salud mental y bienestar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el TDA y TDAH? puedes visitar la categoría Articulos.