¿Qué memoria afecta el TEL?

La memoria es uno de los procesos cognitivos más importantes del ser humano, ya que nos permite almacenar, retener y recuperar información. Sin embargo, existen diferentes tipos de memoria, cada una con sus propias características y funciones. En este artículo, nos enfocaremos en la memoria que afecta el TEL, es decir, el Trastorno Específico del Lenguaje.

¿Qué memoria afecta el TEL?

El TEL es un trastorno que se caracteriza por dificultades en la adquisición y uso del lenguaje, sin que existan problemas en otras áreas del desarrollo cognitivo. En este sentido, se ha demostrado que los niños con TEL presentan dificultades en la memoria de trabajo, también conocida como memoria operativa.

La memoria de trabajo es un sistema temporal de almacenamiento y manipulación de información que nos permite realizar tareas complejas, como la comprensión del lenguaje. Este tipo de memoria se encarga de mantener la información relevante en la mente mientras se lleva a cabo una tarea, y se relaciona con la capacidad de atención y concentración.

En el caso de los niños con TEL, se ha observado que presentan dificultades en la memoria de trabajo verbal, es decir, en la capacidad de mantener y manipular información verbal en la mente. Esto se traduce en dificultades para comprender oraciones complejas, seguir instrucciones verbales y recordar información verbal a corto plazo.

Relacionado:  ¿Cómo saber si un niño tiene autismo o Asperger?

Factores que influyen en la memoria de trabajo en niños con TEL

Existen diferentes factores que pueden influir en la memoria de trabajo en niños con TEL. Uno de ellos es la carga cognitiva, es decir, la cantidad de información que se debe procesar al mismo tiempo. Los niños con TEL suelen tener dificultades para procesar información compleja, por lo que una carga cognitiva alta puede afectar aún más su memoria de trabajo.

Otro factor que puede influir en la memoria de trabajo en niños con TEL es la velocidad de procesamiento. Los niños con TEL suelen tener un procesamiento más lento que los niños sin dificultades en el lenguaje, lo que puede afectar su capacidad para mantener y manipular información en la mente.

Tabla: Ejemplos de tareas que involucran la memoria de trabajo verbal

TareaDescripción
Repetición de dígitosEl niño debe repetir una serie de dígitos en el mismo orden en que se le presentaron.
Recuerdo de oracionesEl niño debe recordar una oración compleja y repetirla en el mismo orden en que se le presentó.
Seguimiento de instrucciones verbalesEl niño debe seguir una serie de instrucciones verbales complejas y realizarlas en el orden correcto.

Intervenciones para mejorar la memoria de trabajo en niños con TEL

Existen diferentes intervenciones que pueden ayudar a mejorar la memoria de trabajo en niños con TEL. Una de ellas es el entrenamiento de la memoria de trabajo, que consiste en realizar ejercicios específicos para mejorar la capacidad de mantener y manipular información en la mente.

Otra intervención que puede ser útil es la reducción de la carga cognitiva, es decir, simplificar la información que se presenta al niño para que pueda procesarla de manera más efectiva. También es importante trabajar en la velocidad de procesamiento, a través de ejercicios que permitan al niño procesar información de manera más rápida y eficiente.

Relacionado:  ¿Cómo se puede averiguar si un niño es elegible para la educación especial?

La memoria de trabajo verbal es uno de los procesos cognitivos que se ven afectados en niños con tel. sin embargo, existen diferentes intervenciones que pueden ayudar a mejorar esta habilidad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

ejemplos de tareas para mejorar la memoria de trabajo en niños con tel

• juegos de memoria: como el clásico juego de memorice"

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué memoria afecta el TEL? puedes visitar la categoría Articulos.