¿Qué tipo de TDAH es más comun?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a niños y adultos en todo el mundo. Se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad que pueden afectar significativamente la vida diaria de quienes lo padecen. Aunque se sabe que el TDAH es un trastorno muy común, no todos los casos son iguales. En este artículo, nos enfocaremos en responder la pregunta: ¿Qué tipo de TDAH es más común?

¿Qué tipo de TDAH es más común?

Existen tres tipos de TDAH: el tipo predominantemente inatento, el tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo y el tipo combinado. El tipo combinado es el más común, ya que se estima que afecta a entre el 70% y el 80% de las personas con TDAH.

El tipo combinado se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Las personas con este tipo de TDAH pueden tener dificultades para prestar atención, seguir instrucciones, organizarse y completar tareas. También pueden ser impulsivos y tener dificultades para controlar sus emociones y comportamientos. Además, pueden ser muy activos y tener dificultades para quedarse quietos o sentados durante períodos prolongados de tiempo.

Por otro lado, el tipo predominantemente inatento se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, pero no de hiperactividad o impulsividad. Las personas con este tipo de TDAH pueden tener dificultades para prestar atención, seguir instrucciones, organizarse y completar tareas, pero no suelen ser hiperactivas o impulsivas. Este tipo de TDAH es menos común que el tipo combinado.

Relacionado:  ¿Qué pasa si un niño de 5 años no habla?

Factores de riesgo para el TDAH

El TDAH es un trastorno complejo que puede ser causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos de los factores de riesgo para el TDAH incluyen:

Factores de riesgoEjemplos
GenéticaTener un familiar cercano con TDAH
Exposición a sustancias tóxicas durante el embarazoConsumo de alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo
Bajo peso al nacerNacer con un peso inferior a 2,5 kilos
Lesiones cerebralesLesiones cerebrales traumáticas o enfermedades cerebrales

Tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH puede incluir una combinación de terapia conductual y medicamentos. La terapia conductual puede ayudar a las personas con TDAH a desarrollar habilidades para manejar sus síntomas y mejorar su funcionamiento diario. Los medicamentos, como los estimulantes, pueden ayudar a reducir los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

Es importante recordar que el tratamiento del TDAH debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona. Además, el tratamiento debe ser supervisado por un profesional de la salud mental capacitado en el manejo del TDAH.

El tipo combinado de tdah es el más común, afectando a entre el 70% y el 80% de las personas con tdah. los factores de riesgo para el tdah incluyen la genética, la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, el bajo peso al nacer y las lesiones cerebrales. el tratamiento del tdah puede incluir una combinación de terapia conductual y medicamentos, y debe ser individualizado y supervisado por un profesional de la salud mental capacitado.

lista de factores de riesgo para el tdah

• genética

• exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo

• bajo peso al nacer

• lesiones cerebrales

Relacionado:  ¿Qué dificultades presenta un niño con TEL?

conclusión

el tdah es un trastorno neurobiológico que afecta a niños y adultos en todo el mundo. el tipo combinado de tdah es el más común, afectando a entre el 70% y el 80% de las personas con tdah. los factores de riesgo para el tdah incluyen la genética, la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, el bajo peso al nacer y las lesiones cerebrales. el tratamiento del tdah puede incluir una combinación de terapia conductual y medicamentos, y debe ser individualizado y supervisado por un profesional de la salud mental capacitado. si usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de tdah, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

gracias por leer este artículo sobre el tdah. esperamos que haya sido informativo y útil. si desea leer más sobre temas de salud mental, lo invitamos a explorar nuestro sitio web para obtener más información.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué tipo de TDAH es más comun? puedes visitar la categoría Articulos.